Blog Grupo Humact

Tres cosas que en selección ya no funcionan y una que sí

Tres cosas que en selección ya no funcionan y una que sí

En el mundo de la selección de personal, hay algunas prácticas que han perdido su eficacia en los tiempo actuales. Nos ayuda a reflexionar sobre cómo evoluciona este campo y como necesitamos adaptarnos para no quedarnos atrás. Os explicamos tres cosas que ya no funcionan: Trabajar con diferentes consultorías a la vez en un mismo …

Cultura Organizativa

Cultura Organizativa

La cultura organizativa no es un concepto abstracto, sino una fuerza tangible que moldea la realidad de una empresa. Para crecer es importante reconocer y nutrir esta cultura es esencial construyendo equipos sólidos y sostenibles, e impulsando el éxito empresarial a largo plazo.

Tendencias en Selección de Personal: Adaptándose al Cambio

Tendencias en Selección de Personal: Adaptándose al Cambio

Varias tendencias clave están dando forma a la manera en que las empresas eligen a sus empleados.
Incorporar la inteligencia artificial, fomentar la diversidad e inclusión, priorizar la experiencia del candidato y evaluar habilidades digitales son pasos clave para el éxito en la selección de personal en el mundo laboral en constante evolución.

Causas del absentismo laboral: Un desafío para la productividad empresarial

Causas del absentismo laboral: Un desafío para la productividad empresarial

Es un tema que preocupa a prácticamente todas las organizaciones del mundo. Se refiere a la ausencia no programada de los empleados en el trabajo, ya sea debido a enfermedad, problemas personales u otras razones. Aunque en ocasiones las ausencias son inevitables, el absentismo suele tener un impacto negativo en la productividad y la rentabilidad de una empresa y sus trabajadores.

Motivos que conducen a la renuncia laboral

Motivos que conducen a la renuncia laboral

Muchas veces hay que valorar la renuncia a tu puesto de trabajo. Entender los motivos que hay detrás de una decisión no siempre es sencillo, cada individuo tiene sus circunstancias y aspiraciones que son únicas.
Por un lado, exploraremos los motivos más comunes que llevan a las personas a renunciar a su empleo. Por otro, analizaremos cómo las empresas pueden abordar estos desafíos para mejorar la retención de talento.

Organización del tiempo y cambios en el mercado actual.

Organización del tiempo y cambios en el mercado actual.

Vivimos en un entorno laboral muy dinámico y exigente. La capacidad de las personas para organizar su tiempo se está convirtiendo en un requisito o habilidad indispensable para maximizar la productividad y dar mayor eficiencia a los procesos internos de las organizaciones, independientemente del ámbito o sector al que pertenezcan.

¿Por qué no afronto un reto profesional?

¿Por qué no afronto un reto profesional?

Cuando hablamos de reto profesional nos referimos a un desafío que tiene un objetivo difícil de conseguir, pero que conlleva consecuencias positivas para la carrera profesional, por ejemplo: buscar un ascenso, asumir un nuevo rol o cambiar de empleo. A pesar esto, resulta complicado decidir si afrontar o no un nuevo reto profesional. Pero… ¿por qué ocurre esto?

¿Qué es el Job hopping?

¿Qué es el Job hopping?

El job hopping es un anglicismo que se compone de dos términos: trabajo (job) y saltando (hopping). Por lo tanto, si pensamos en job hopping en empresa, imagina a un/a profesional saltando de un puesto o de una empresa a otra, durante períodos de tiempo relativamente cortos. Siendo los/as protagonistas indiscutidos/as de las altas tasas de rotación.

El edadismo en el trabajo.

El edadismo en el trabajo.

El edadismo es un problema poco reconocido en la sociedad, y se trata de la discriminación a las personas por su edad. En el contexto laboral, esto se traduce como la discriminación por considerar que una persona es demasiado joven o mayor para ciertos roles o responsabilidades, en lugar de sopesar su experiencia, sus habilidades y conocimientos.

Feedback efectivo

Feedback efectivo

El feedback efectivo, puede ser positivo o que nos ayude a mejorar. Nunca será destructivo. Siempre va acompañado de poder mejorar algún aspecto, o dar ese impulso a la confianza de un/a trabajador/a.

Coworking.

Coworking.

El coworking no es otra cosa que compartir un espacio de trabajo con otros/as profesionales independientes que tienen sus propios proyectos (autónomos/as, trabajadores/as en remoto, startups o pymes), pero con la posibilidad de crear sinergias y establecer colaboraciones. Y esto último es lo que realmente define el coworking: la comunidad. En los espacios de coworking hay un/a gestor/a o community builder que trabaja para crear un ambiente de confianza y que los/as miembros/as se conozcan mejor entre sí. El coworking es, por lo tanto, una evolución del trabajo colaborativo.

Quiet Quitting

Quiet Quitting

El quiet quitting no implica que un/a empleado/a vaya a dejar su trabajo, más bien se refiere a limitar las tareas a aquellas que exclusivamente se encuentran dentro de la descripción de su trabajo y , de esta manera, evitar trabajar más horas.

Happyshifting

Happyshifting

Para poder conseguir esta felicidad, principalmente, debemos tener en cuenta todo aquello que nos hace feliz e intentarlo aplicar en nuestro día a día, e incluirlo en el trabajo. ¿Por qué deberíamos separarlo? Cada día que pasa, debemos disfrutarlo, y dentro de esas 24h, 8 horas son dedicadas al trabajo.

Talento junior vs talento senior.

Talento junior vs talento senior.

En el momento de seleccionar personal para nuestra empresa a menudo nos encontramos con este dilema: ¿Talento Junior o Talento Senior?. Por eso en el blog de hoy hablaremos sobre las ventajas que pueden ofrecer a tu organización los diferentes tipos de talento.

¿Qué es la rotación de personal?

¿Qué es la rotación de personal?

La rotación de personal es un indicador que debe analizarse con mucha atención en una organización, las consecuencias de una rotación elevada conllevan altos costes derivados de las salidas y la contratación de nuevos empleados, así como la probabilidad de un clima laboral desfavorable, hechos que pueden llegar a ser muy perjudiciales para la empresa.

Reskilling vs Upskilling.

Reskilling vs Upskilling.

El upskilling busca actualizar a un/a trabajador/a sus competencias para optimizar su desempeño. El reskilling, por otro lado, también conocido como reciclaje profesional, busca formar a un/a empleado/a para adaptarlo/a a un nuevo puesto en la empresa. ¿Qué beneficios aporta aplicar el upsklling y el reskilling?

Employee Life Experiencie.

Employee Life Experiencie.

Aquella percepción del/la empleado/a que tienen sobre la empresa. Incluye las experiencias que hayan podido vivir dentro de la organización. Pasando por el primer contacto, el desarrollo y su salida.

Retribución flexible.

Retribución flexible.

Seguro que más de una vez has visto como un/a amigo/a pagaba una comida con un cheque restaurante. No se trata de una gratificación que le da la empresa ni de un descuento que haya conseguido, sino de una parte del salario que percibe por su trabajo. Es un ejemplo de retribución flexible.

¿Qué es Performance Management?

¿Qué es Performance Management?

El Performance Management comprende todos los procesos que tienen por objetivo gestionar y controlar el desempeño de los/as empleados/as en una empresa. El enfoque está en el tiempo y los recursos que los/as empleados/as necesitan para los servicios que ofrecen.

¿Qué es el Nethunting?

¿Qué es el Nethunting?

¿Alguna vez has oído decir a algún/a conocido/a que le contactaron a traves de Linkedin sin que él se hubiera inscrito a ninguna oferta de trabajo?. Bien, pues eso es resultado del nethunting: el/la Nethunter ha buscado las keywords relacionadas con una vacante a cubrir y, de entre los perfiles que ha encontrado por internet, el de tu conocido/a es uno de los que más le ha interesado.

People Analytics.

People Analytics.

Gracias al concepto People Analytics podemos hacer el análisis de datos relacionados con los/as trabajadores/as de una organización, pueda obtener evidencias sobre patrones que se dan en una empresa y a partir de ella, pronosticar escenarios futuros, siendo muy útil para fundamentar la toma de decisiones.

Team Building.

Team Building.

El team building es una dinámica muy utilizada en los planes de Recursos Humanos desde hace tiempo, pero ¿Cuál es el objetivo principal? Llevar al equipo más allá de la oficina, es decir, conseguir hacer que todos los miembros del grupo realicen una actividad conjunta que les permita vivir nuevas experiencias y relacionarse con sus compañeros/as fuera o dentro de la oficina.

Entorno VUCA.

Entorno VUCA.

El Entorno VUCA nace a finales de la Guerra Fría ya que, el ejercito de los Estados Unidos utilizaba este concepto de forma estratégica para adaptarse a toda la situación bélica que se estaba viviendo. En consecuencia, se quiso establecer en entornos empresariales. Dichas siglas reflejaban estos entornos cambiantes que podían tener las empresas.

Employer Branding.

Employer Branding.

El employer branding o marca del empleador/a es la manera en que una empresa es percibida como un buen lugar para trabajar a través de experiencias reales contadas por sus propios/as empleados/as.

E-learning: Moodle, mucho que aprender.

E-learning: Moodle, mucho que aprender.

Moodle se caracteriza por el fomento del aprendizaje colaborativo, implicando a toda la comunidad participante, además, gestiona toda la enseñanza on-line gracias a su código abierto y da soporte a cualquier tipo de enseñanza, ya sea presencial o virtual.

Comunicación Interna.

Comunicación Interna.

El tópico para este blog es la comunicación interna en las organizaciones, aquí hablaremos sobre la importancia que ha tomado la comunicación actualmente, los tipos de comunicación que podemos encontrar y qué podemos hacer para conseguir una comunicación efectiva en nuestra organización.

Cómo vencer la resistencia al cambio.

Cómo vencer la resistencia al cambio.

El miedo y la incertidumbre. Estos nos retienen y nos impide cambiar, avanzar. Son 2 factores que nos hacen ver que la resistencia al cambio le puede ocurrir a cualquiera y es que todos/as hemos experimentado alguna vez estos miedos.

Onboarding Digital.

Onboarding Digital.

El onboarding se encarga de facilitar el proceso de integración para e/la nuevo/a trabajador/a, agilizando en la medida de lo posible su adecuación al puesto con eficiencia. Por lo tanto, el objetivo del onboarding es conseguir que el/la trabajador/a se sienta integrado/a en la empresa lo antes posible, como uno/a más de la plantilla.

El Síndrome del Impostor/a.

El Síndrome del Impostor/a.

El síndrome del impostor también conocido como fenómeno del impostor o síndrome del fraude, recibe su nombre de la sensación de fraude que siente uno sobre sí mismo, así como por el miedo de ser visto por los demás como un impostor o un fracasado.

El aprendizaje a través del juego.

El aprendizaje a través del juego.

Está comprobado que las personas que aprenden con esta técnica realizan mejor su trabajo, perfeccionan sus habilidades y son capaces de retener información durante más tiempo, en comparación con aquellas personas que aprenden con otros métodos menos interactivos.

No me quiero quedar, donde no puedo crecer.

No me quiero quedar, donde no puedo crecer.

Tener un trabajo que nos guste, nos motive y nos proporcione la calidad de vida que queremos es uno de los aspectos más importantes de la vida de muchas personas. Sin embargo, en ocasiones podemos quedarnos atrapados en un empleo que no cumpla con estas características, es decir, en la conocida “zona de confort”.

Los beneficios de Sonreír en el trabajo

Los beneficios de Sonreír en el trabajo

El pasado 1 de Octubre tuvo lugar el Día Internacional de la Sonrisa y uno de nuestros clientes principales, la compañía multinacional Gi Group, quiso que preparásemos unos talleres de Risoterapia para todo el equipo de Gi Group España. Los talleres se realizaron el pasado 15 de Noviembre y ¡fue un verdadero ÉXITO!

¿Qué debe tener tu CV?

¿Qué debe tener tu CV?

Tener un buen Currículum Vitae hará que aumenten tus posibilidades de conseguir una entrevista de trabajo y este es el primer paso para lograr el puesto que buscas. Aquí os dejamos algunos consejos para un CV de éxito.