¿Qué es el Nethunting?

¿Alguna vez has oído decir a algún/a conocido/a que le contactaron a traves de Linkedin sin que él se hubiera inscrito a ninguna oferta de trabajo?. Bien, pues eso es resultado del nethunting: el/la Nethunter ha buscado las keywords relacionadas con una vacante a cubrir y, de entre los perfiles que ha encontrado por internet, el de tu conocido/a es uno de los que más le ha interesado.

Los/as nethunters se dedican a rastrear las redes sociales y lo que se publica en Internet para captar talento cualificado.

El Nethunting es la evolución a 2.0 del Headhunting (reclutamiento de talento en RRHH). La diferencia principal es que el nethunting se practica solamente por la red. Es decir, los/as reclutadores/as buscan al candidato ideal a partir de herramientas como Google, Linkedin, Infojobs etc. y con palabras clave relacionadas con la vacante a cubrir.

Los avances tecnológicos han provocado que el márketing de consumo también se dispare, dándole la oportunidad  a las empresas para poder llegar hasta el/la consumidor/a final, o en este caso, candidatos/as potenciales.

Hay varias acciones que consiguen articular una estrategia de nethunting efectiva para una empresa. Veamos tres de las más importantes:

·Seguir la huella digital. Bucear dentro de las redes sociales es imprescindible. Se pueden hacer búsquedas booleanas y emplear herramientas específicas para selección. Es decir, indagar en el rastro digital que ha dejado para recopilar dos tipos de información: cómo contactar y qué intereses propios le pueden atraer hacia la empresa.

·Participar y generar conversación. Para dar con talento especializado, conviene estar en contacto con él. Una buena forma de hacerlo es sintonizar con los temas de conversación en los que participan los/as profesionales que la empresa quiere reclutar.

·Emplearse en el employer branding. El employer branding consiste en hacerse un empleador atractivo para los/as candidatos/as. Para ello hay que estar pendiente de la imagen de marca que proyecta la empresa. Debemos hacer pública una cultura corporativa en la que se indiquen las ventajas que tiene trabajar para la empresa.

¿Qué ventajas tiene sobre la empresa?

·Mayor profesionalidad: este método permitirá incorporar a nuevos/as candidatos/as y más especializados/as. Además, se trata del procedimiento más adecuado a la hora de atraer profesionales para puestos de gran responsabilidad.

·Fácil contacto con el talento: uno de los valores añadidos del nethunting es la sencillez y agilidad con la que se desarrolla el proceso de captación. Ya no son los/as candidatos/as los/as que acuden a las empresas en busca de empleo, sino que son las compañías las que se ponen en contacto directamente con ellos/as.

·Menos competencia para atraer talento: ya que es la empresa la que contacta directamente con los candidatos que han sido preseleccionados atendiendo a su perfil en la red. Disponer de un nethunter, además, supone un valor añadido y diferencial del que no todas las empresas disponen.

·Encontrar candidatos/as orientados/as a las nuevas profesiones digitales.

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