Employer Branding.

El employer branding o marca del empleador/a es la manera en que una empresa es percibida como un buen lugar para trabajar a través de experiencias reales contadas por sus propios/as empleados/as.

¿Qué es lo que hace que una persona quiera trabajar en sitio determinado? Encontramos diferentes factores que influyen decisivamente en la decisión. Estos factores son la notoriedad de la marca, la reputación de la empresa, el sector en el que la empresa opera y las opiniones que los/as empleados/as transmiten con sus testimonios sobre cómo es trabajar en una empresa en concreto.

Este último factor engloba diferentes aspectos como son la flexibilidad laboral, las posibilidades de promoción y planes de futuro, el ambiente de trabajo, la relación con los/as compañeros/as y los/as superiores.

En definitiva, los/as candidatos/as buscan trabajar en organizaciones donde sientan que los valores de la empresa van alineados con sus propios valores e intereses.

La implementación del employer branding en nuestra organización conlleva beneficiarse de las ventajas de esta estrategia. Entre las principales ventajas encontramos:

1- Aumento en el número de candidatos/as interesados/as en unirse a la plantilla.

2- Mejora en la fidelización de los/as empleados/as, minimizando el absentismo y la rotación de personal.

3- Reducción de los costes de contratación y en los gastos laborales.

4- Refuerzo del sentimiento de pertenencia del capital humano y con ello de su motivación e implicación.

5- Diferenciación de la competencia a partir de una propuesta de valor añadido e impulsando su imagen de marca en la sociedad.

Es evidente que, a lo largo de los años, las prioridades e intereses de las personas pueden variar, por lo que encontramos jóvenes en búsqueda de oportunidades de crecimiento profesional y aprendizaje y, por otro lado, encontramos personas con familia que valoran más la posibilidad de conciliar la vida laboral con la vida personal. Por eso cada organización debe establecer sus valores y mostrar una imagen de la empresa que refleje las características de los/as candidatos/as que quiere atraer.

Cada vez más, los departamentos de Marketing y Recursos Humanos trabajan en conjunto para asegurarse de que aquello que transmiten es consistente y coherente con la imagen que quieren mostrar de la marca. De nada sirve fingir tener una imagen que no corresponde con la realidad. Es dañino para las organizaciones crear una falsa expectativa puesto que supondrá una decepción para el/la candidato/a al ver que la realidad no corresponde.

Hace tiempo que se descubrió esta estrategia, pero no hace mucho que esta herramienta es utilizada por las empresas. Cada vez más, las organizaciones son más conscientes de su importancia.

El employer branding es, sin duda, una pieza clave en la creación de estrategias que nos permita la atracción, captación y retención del talento efectiva.

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