La importancia de las evaluaciones de desempeño.

La evaluación del desempeño es aquel el sistema que mide de forma objetiva y completa la conducta profesional, las competencias, el rendimiento y la productividad de cada empleado/a dentro de la organización. En conclusión, cómo es la persona, qué hace y qué logra.
Es fundamental que la herramienta de evaluación del desempeño mida los parámetros profesionales y que esa información sirva para la organización: ya sea para solucionar conflictos, para mejorar la productividad o para formar al/la empleado/a.
Es clave que sea un proceso continuo, para que tenga utilidad para la empresa. La evaluación del desempeño será realmente efectiva cuando sienta que le ayuda a mejorar en sus tareas y en su crecimiento profesional y personal; no es un método para castigar o incidir en errores.
La evolución en las empresas de este método para evaluar a los/as empleados/as y no centrarse solo en los objetivos y añadir aspectos como las competencias y habilidades nos permite: Valorar el rendimiento y el potencial y valorar la calidad del trabajo y relaciones con los/as compañeros/as.
La implementación de un sistema de gestión de desempeño agiliza el trabajo de RR.HH. Siendo este el principal aliciente de su uso en las empresas. En cualquier caso, las ventajas para la compañía son muchas:


Claridad en la fijación de objetivos
La correcta gestión de la definición de los objetivos y qué se espera de cada profesional en concreto.


Incluye técnicas cualitativas y cuantitativas
Un buen programa de desempeño combina técnicas cualitativas y cuantitativas para dibujar una imagen lo más cercana posible al rendimiento real del/la trabajador/a.

-Las técnicas cualitativas favorecen la interacción entre los/as empleados/as y los/as evaluadores/as, permitiendo saber cómo se encuentra el/la trabajador/a en la empresa.

-Los métodos cuantitativos se ocupan de obtener respuestas estandarizadas para diferentes modelos de encuestas.


Feedbacks más concretos
El sistema de gestión del desempeño recopila la información más relevante sobre cada empleado/a para que este conozca en detalle dónde ha fallado o en qué apartados podría mejorar, recibiendo periódicamente valoraciones sobre su trabajo.


Mejora de la relación entre empleados/as y managers
La gestión del desempeño puede ser una fuente de problemas en el seno de cualquier empresa, especialmente si el/la trabajador/a se siente poco o incorrectamente valorado. Para evitar tensiones internas innecesarias, el sistema de evaluación de desempeño proporciona criterios objetivos y transparentes sobre lo que se espera del profesional.


Valora la contribución de cada empleado/a
Los planes estratégicos de las empresas suelen presentar de manera general los objetivos previstos para cierto periodo de tiempo. Como esto puede parecer un tanto ambiguo para los/as empleados/as, conviene concretar y valorar la contribución de cada trabajador/a en la consecución de esas metas.


Elimina sesgos
Los/as profesionales encargados de completar esta tarea siempre pueden estar condicionados por distintos sesgos que distorsionen el resultado final, a pesar de regirse por la objetividad. El sistema de gestión del desempeño reduce al mínimo el riesgo de no ponderar debidamente el rendimiento de un/a trabajador/a.


Define trayectorias profesionales y fomento de la promoción interna
Un sistema de evaluación de desempeño ayuda a definir mejor las trayectorias profesionales, y genera métricas sobre la evolución del rendimiento laboral de un/a trabajador/a en la empresa. Los/as empleados/as saben que si cumplen sus objetivos particulares serán compensados de diferente manera, al tiempo que nunca pierden la referencia sobre su papel en la empresa y se sienten más valorados.

Simplificación de las funciones del/la mánager
Los managers tienen que prestar atención a numerosos elementos en la administración de los equipos y/o proyectos que están a su cargo. Con un sistema de evaluación este tipo, ahorran mucho tiempo sin dejar de mantener un control efectivo sobre los/as profesionales a su cargo.


Generar oportunidades de aprendizaje
El sistema de gestión del desempeño convierte cada valoración o comentario en una oportunidad de aprendizaje, produciendo profesionales más competentes gracias a la capacitación de personal.

Garantiza el cumplimiento de la ley
El sistema de evaluación facilita el cumplimiento de la ley RGPD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *