¿Por qué no afronto un reto profesional?

El mundo laboral está en constante cambio lo que supone un gran abanico de oportunidades, retos y, también, de dificultades profesionales.

Cuando hablamos de reto profesional nos referimos a un desafío que tiene un objetivo difícil de conseguir, pero que conlleva consecuencias positivas para la carrera profesional, por ejemplo: buscar un ascenso, asumir un nuevo rol o cambiar de empleo. A pesar esto, resulta complicado decidir si afrontar o no un nuevo reto profesional. Pero… ¿por qué ocurre esto? Algunos motivos pueden ser:

  • La presión que supone adaptarse a un mercado laboral cambiante puede hacer que dudemos de si tenemos los suficientes conocimientos y experiencia.
  • La incertidumbre y el miedo al fracaso en una sociedad donde se exige la perfección. 
  • Un mercado laboral complicado y competitivo, con un número de candidatos elevado donde se podría considerar que es poco probable destacar.
  • No querer salir de la zona de confort porque nos supone estabilidad y seguridad.
  • La falta de motivación en el puesto actual puede afectar negativamente a encontrar la motivación necesaria para realizar un cambio laboral.
  • La poca autoestima laboral debido a la falta de apoyo y/o reconocimiento de la organización hacia nuestras habilidades y conocimientos.
  • La falta de formación continuada.  
  • Una mala gestión del tiempo.

Cada individuo tiene distintas razones por las que puede temer afrontar un nuevo reto profesional. Pero, es necesario atreverse y adaptarse a los cambios, porque así obtendremos oportunidades para desarrollarnos, no solo profesionalmente, sino como personas. Algunas ideas para dar el paso son:

  1. Tener una actitud positiva.
  2. Realizar una lista de pros y contras.
  3. Fomentar la autoconfianza y autoestima.
  4. Planificar y establecer metas realistas y progresivas.
  5. Formación continua, talleres, networking, acudir a meetings, videoconferencias…
  6. Identificar las habilidades y los conocimientos necesarios para asumir el reto.
  7. Ampliar la red de apoyo con personas que compartan intereses similares a los nuestros así obtendremos consejos, diferentes puntos de vista, orientación, etc.
  8. Aprender a gestionar el tiempo.

Y, por último, hay que recordar que sea cual sea el resultado del desafío supondrá un aprendizaje y una mejora personal. Así que, atrévete a dar un paso profesional y asume nuevos retos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *