Feedback efectivo
El feedback es una herramienta oral que nos ofrece información sobre el resultado de un proceso o de una situación. Dicho comentario, se lo dan a la persona que ha realizado esa acción. A veces puede ser algo positivo, y, otras veces, no es así. Estos son algunos de los ejemplos:
Pese a que esta vez no lo has conseguido, para la próxima seguro que lo consigues.
¡Me gustó mucho el proyecto que presentaste!
El feedback efectivo, puede ser positivo o que nos ayude a mejorar. Nunca será destructivo. Siempre va acompañado de poder mejorar algún aspecto, o dar ese impulso a la confianza de un/a trabajador/a.
Ejemplos:
No es lo mismo decir “Has estado bien en la reunión de hoy” que “Me ha gustado mucho como te has desenvuelto en cada una de las partes del proyecto”. En esa segunda opción, estás detallando el porqué, y hace más hincapié a valorar aún más el esfuerzo del/la trabajador/a.
Tampoco es lo mismo decir “Eso que comentas no está bien, mejor cámbialo” que, “Me gusta tu enfoque al comentar eso, pero tal vez deberíamos ponerlo de diferente manera para alienar todos los asuntos a describir”. ¿Veis? ¡Es diferente!
De eso trata esa parte efectiva. Comentar a nuestros/as empleados/as lo bien que ha podido hacer en X asunto, y si queremos que mejoren darles nuestra opinión desde un punto de vista positivo.
¿Cómo es o debe ser ese feedback efectivo?
- Acorde con la empresa.
- En un momento idóneo.
- Priorizar la transparencia.
- Debe contribuir hacia la confianza de empresario/a y empleado/a.
- Debe tener una visión global de la situación.
- Recurrente.
- Concreto.