Entorno VUCA.
El Entorno VUCA nace a finales de la Guerra Fría ya que, el ejercito de los Estados Unidos utilizaba este concepto de forma estratégica para adaptarse a toda la situación bélica que se estaba viviendo.
En consecuencia, se quiso establecer en entornos empresariales. Dichas siglas reflejaban estos entornos cambiantes que podían tener las empresas.
¿Cuáles son las características?
Volatilidad (Volatility). Aquellos cambios impredecibles que suceden en un entorno.
Incertidumbre (Uncertainty). En un entorno empresarial es difícil saber con exactitud el futuro, siempre existirá un grado de incerteza por lo que puede ocurrir.
Complejidad (Complexity). Ésta viene dada por lo comentado con anterioridad, ya que, con todos los cambios que pueden haber en una organización, son realmente complejos cuando tratamos de situaciones cambiantes, y sin certeza de lo que pasará.
Ambigüedad (Ambiguity). Estos cambios nos afectarán porque al provocar todo lo anterior nos supondrá un gran esfuerzo en las organizaciones.
¿Cómo afecta en un departamento de Recursos Humanos?
Como bien sabemos, el departamento de recursos humanos juega un papel muy importante a la hora de mencionar el entorno VUCA, ya que afecta de forma directa.
Para poder evitar que en este departamento afecte de forma drástica podremos impulsar en los/as trabajadores/as el hecho de formarse y así mejorar su cualificación. Esto comportará que gracias a este, constante y actual, aprendizaje puedan adaptarse a cambios significativos en una organización. Y no sólo eso, sino que al mejorar todas esas soft skills, éstos/as sean mucho más productivos/as, eficientes y eficaces.
Incluso, podremos fomentar ese trabajo en equipo para que también sea una evolución grupal, reflejada en la motivación por parte de ellos/as y aumentar esa facilidad de conciliación entre la vida personal y laboral.
Recordemos que un gran desarrollo en la cultura empresarial generará más fidelidad por parte de cada empleado/a.
¿Cómo se pueden adaptar las empresas?
Para disminuir esa volatilidad es fundamental una buena planificación en todos los departamentos. Es cierto que, habrá esa incertidumbre, pero si estamos en constante formación el impacto será menor. Puede haber situaciones complejas, pero si tratamos todo con transparencia y claridad, crearemos un ambiente de calma y seguridad. Y, pese la existencia de ambigüedad, siempre conviene tener un “plan B”.
Texto: Grupo Humact.