Coworking.
El coworking no es otra cosa que compartir un espacio de trabajo con otros/as profesionales independientes que tienen sus propios proyectos (autónomos/as, trabajadores/as en remoto, startups o pymes), pero con la posibilidad de crear sinergias y establecer colaboraciones. Y esto último es lo que realmente define el coworking: la comunidad. En los espacios de coworking hay un/a gestor/a o community builder que trabaja para crear un ambiente de confianza y que los/as miembros/as se conozcan mejor entre sí. El coworking es, por lo tanto, una evolución del trabajo colaborativo.
Actualmente, estamos viviendo un auténtico boom de los espacios de coworking. El auge del emprendimiento, el teletrabajo y la deslocalización han contribuido a ello. Para todos/as estos/as profesionales que necesitan poco más que un ordenador y conexión a internet para trabajar, el coworking es una muy buena opción. Especialmente para los/as del sector digital y tecnológico, ya que, al fin y al cabo, están trabajando en construir un futuro digital.
El Coworking puede aportar múltiples beneficios, entre ellos encontramos:
⦁ Formar parte de una comunidad. En este tipo de espacios te permite compartir y relacionarte con personas que se exponen al mismo reto que tú.
⦁ Ahorro de costes para tu empresa. Los espacios coworking son más económicos que las oficinas convencionales, permitiendo ahorra entre un 20 y un 40% los costes, en cuanto a luz, agua, internet… entre otros gastos.
⦁ Hacer networking efectivo. El hecho de trabajar en un espacio coworking nos ayuda a crear una gran red de contactos.
⦁ Más flexibilidad. En los negocios hay que invertir una gran cantidad de tiempo y los espacios coworking te permiten trabajar con gran libertad horaria.
⦁ Mejora la productividad. Te rodeas de gente que está trabajando en sus proyectos, y puedes sentir la motivación e implicación de las personas de tu alrededor, al trabajar en comunidad, este hecho puede hacer que te impliques y te inspires en tu trabajo de manera más efectiva.
⦁ Separar la vida personal y laboral. El coworking, es una gran alternativa a los espacios de trabajo convencionales, trabajo y casa. Además, es un espacio que te permite separa la vida laboral de la familiar o personal, cosa que con el teletrabajo no podrías conseguir.
Por otro lado, el coworking también puede generar ciertas desventajas como:
⦁ Demasiado ruido y distracciones. En los espacios dedicados al coworking nos podemos encontrar el caso en que trabajemos con mucho ruido y que debido a que al trabajar un gran número de personas nos exponemos a que se puedan crear más distracciones de las habituales.
⦁ Demasiado silencio. En espacios de coworking donde haya mucho silencio, puede ser incómodo el hecho de atender o hacer una llamada, porque nos podemos ver condicionados.
⦁ Falta de privacidad. No hay secretos, los espacios coworking, son espacios para trabajar conjuntamente, por lo que es muy difícil tener privacidad a la hora de trabajar.
⦁ Requieren de una inversión inicial considerable. Para las empresas que deseen contar con un espacio coworking propio, la inversión inicial será elevada, puesto que requiere un gran capital para comprar o alquilar oficinas, gastos de luz, agua y gas, reformas y reparaciones, entre otros gastos iniciales.
⦁ Implica invertir tiempo en desplazarse. Debido a los espacios coworking, el teletrabajo ya no es una opción, el coworking implica desplazarse a las oficinas coworking, para muchos puede ser un hándicap, el hecho de tener que desplazarse.