Team Building.
El team building es una dinámica muy utilizada en los planes de Recursos Humanos desde hace tiempo, pero ¿Cuál es el objetivo principal? Llevar al equipo más allá de la oficina, es decir, conseguir hacer que todos los miembros del grupo realicen una actividad conjunta que les permita vivir nuevas experiencias y relacionarse con sus compañeros/as fuera o dentro de la oficina.
El team building no busca sólo tener trabajadores/as “contentos/as”, sino profesionales realizados en todos los niveles y en todas sus facetas, tanto en la laboral como en la profesional.
Entre las dinámicas de team building en el exterior podemos encontrar diferentes actividades a realizar que pueden ayudarnos a construir un equipo, entre ellas encontramos:
Trabajar junto a un coach empresarial es una manera de trabajar el team building. Los/as coaches son expertos en identificar las carencias de un equipo, y a través de juegos y distintas actividades, trabajan en las particularidades del equipo y fomentan la comunicación.
El outdoor training consiste en realizar actividades física a través de juegos al aire libre mientras trabajan el liderazgo, la toma de decisiones, el trabajo en equipo, la comunicación, así como la superación personal… El contacto físico ayuda a crear vínculos emocionales con otras personas y trabajar en conjunto, lo refuerza.
Asistir a actividades de voluntariado, en las que como grupo tienen que ayudar a personas en riesgo de exclusión, con discapacidad o más desfavorecidas haciendo que los/as empleados mejoren sus habilidades comunicativas.
Muchas empresas de ocio y turismo, conscientes del incremento de actividades de empresa y han incorporado entre sus servicios el de team building, por ejemplo, las ‘escape room’ o las visitas a bodegas de vino.
Entre las dinámicas de team building en el interior de la empresa encontramos diferentes actividades que pueden ayudar a fomentar el team building como:
Organizar jornadas retrospectivas, es decir, fomentar las reuniones de equipo más allá de las exclusivas sobre proyectos o reuniones clientes. Esta práctica consiste en reunir al equipo al completo, todos los departamentos y la dirección para realizar una evaluación retrospectiva del trabajo del grupo. Es importante que haya un clima de confianza entre empleados/as y directivos/as para que los/as primeros/as puedan proponer y sentirse escuchados/as.
Dar un espacio en la oficina reservado para tus empleados/as, un lugar agradable donde poder ir a sentarse y desconectar unos minutos. Un lugar de encuentro entre compañeros/as para proporcionar descanso mental para los/as empleados/as y fomentar que se relacionen entre ellos/as.
Celebrar las festividades y los cumpleaños, compartir las nuevas noticias ayuda a estar juntos/as también en las malas.
Como hemos visto hay muchas posibilidades y métodos para trabajar el team building en tu organización. Con estas dinámicas se aprende a afrontar las dificultades, derribar barreras y sobre todo a dotar de sentido a la palabra equipo.
Entre los muchos beneficios que nos aporta el team Building encontramos que gracias al team Building podemos conseguir:
⦁ Mejorar la productividad.
⦁ Fortalecer el espíritu de grupo y ayuda al trabajo en equipo.
⦁ Aumentar la empatía entre los empleados.
⦁ Ayudar a conseguir los objetivos empresariales y al desarrollo profesional y personal.
⦁ Aumentar la motivación y la actitud positiva.
⦁ Promover la competitividad sana y las ganas de superación.
⦁ Mayor resistencia al estrés.
⦁ La capacidad de ser capaces de identificar fortalezas y debilidades y tomar decisiones acorde.
⦁ Reforzar la imagen de marca de la empresa.