Solo el 41% de la población ocupada española señala que tiene facilidades para conciliar la vida laboral y la familia
Una buena conciliación de la vida laboral y familiar ofrece un equilibrio entre obligaciones laborales y tareas personas.
Darle importante ayudará a que los empleados se sientan mucho más satisfechos y motivados con su trabajo. Las empresas deben ofrecer diferentes medidas para que esto sea posible.
Aquellas empresas que dejan que sus empleados teletrabajen, son aquellos que tienen más facilidades para poder conciliar.
Respecto las diferentes medidas más útiles para poder conseguir una buena conciliación son; la flexibilidad horaria (53%), la jornada intensiva (38%), el teletrabajo (34%), desconexión digital (23%).
En este aspecto, las mujeres valoran mucho las medidas de conciliación relacionados con el cuidado de sus hijos.
El 30 de junio de 2023, ha entrado en vigor el Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio, por el que se aprueban nuevos permisos para progenitores y cuidadores. Estos permisos modificados son:
- Ampliación del derecho a la adaptación de jornada para esos trabajadores con personas a su cargo.
- Nuevos permisos retribuidos como el de accidente, enfermedad, hospitalización o intervención quirúrgica de un familiar, permiso especial por razones de fuerza mayor, y días por registro de pareja de hecho.
- Ampliación del derecho de reducción de la jornada para el cuidado de hijos o menores de 26 años con enfermedad grave.
- Nueva causa de suspensión contractual para el disfrute del permiso parental.
- Nuevo permiso parental no retribuido de ocho semanas.
La conciliación familiar y laboral es crucial para el bienestar de las personas y la eficiencia de las empresas. A través de políticas y prácticas adecuadas, es posible crear un entorno en el que los empleados puedan cumplir con sus responsabilidades laborales sin sacrificar sus necesidades familiares. Esto no solo beneficia a los empleados, sino también a las empresas y a la sociedad en general al promover una fuerza laboral más feliz, saludable y equitativa.