¿Qué debe tener tu CV?

A las empresas llegan diariamente una gran cantidad de currículums, por lo que es recomendable captar la atención y el interés del responsable de la selección de personal para posibilitar una posterior entrevista, lo que es todo un desafío. Por tanto, tener un buen Currículum Vitae hará que aumenten tus posibilidades de conseguir una entrevista de trabajo y este es el primer paso para lograr el puesto que buscas. Aquí os dejamos algunos consejos para un CV de éxito.

  • Un currículum debe ser un documento breve que contenga la información esencial y necesaria para la posición a la que aspiras. Recomendamos que su extensión no supere las dos páginas.
  • Al incluir información personal, añade únicamente aquella que consideres que puede ser relevante para la posición. Recomendamos evitar detalles como, género o estado civil.
  • Hay que recordar que incluir información como hobbies e intereses personales puede ofrecer al reclutador información de valor sobre tu perfil, aun así, se trata de un aspecto complementario, por lo que recomendamos que sea breve y únicamente lo esencial, así que no te extiendas.
  • La experiencia profesional es el aspecto que debe tener mayor peso en un currículum. Ordena las experiencias en orden cronológico inverso, de forma que puedas ofrecer más detalles de las experiencias más recientes.
  • La información sobre tu experiencia profesional no debe quedarse únicamente en el nombre de la empresa y la posición, sino que resulta de interés explicar las funciones realizadas, los logros, las responsabilidades y los retos que afrontaste en cada uno de ellos, de una forma visual y clara.
  • La formación académica también debe aparecer en orden cronológico inverso. No olvides indicar las instituciones donde te formaste.
  • Incluir en el currículum tus conocimientos informáticos, de idiomas y cualquier otra formación que pueda ser relevante para la posición a la que estás aplicando.
  • No escribas en primera persona y empieza las oraciones con verbos, buscando dar una impresión en tu currículum de objetividad.
  • Asegúrate de que no hay ninguna errata en el documento de esta forma ofrecerás una imagen de profesionalidad.

El currículum por sí sólo no te hará conseguir un trabajo, pero es la primera información que recibe la empresa de ti y con la que realizará la primera selección entre los candidatos de los que disponga. Sólo hay una oportunidad para crear una primera impresión y las empresas se la forman a partir del currículum, es por ello por lo que debemos tener siempre en cuenta la importancia de realizar un buen currículum, este puede ser la pieza clave para acceder a una entrevista de trabajo.