El Salario Emocional en las Empresas: Importancia y herramientas.
El salario emocional se refiere a la satisfacción y bienestar psicológico que los empleados experimentan en su trabajo, más allá de la remuneración económica básica.
Este concepto cobra relevancia en un contexto laboral donde la calidad de vida en el trabajo se considera fundamental para el rendimiento y la fidelización del talento.
El salario emocional incluye aspectos como el ambiente laboral, el reconocimiento, la conciliación laboral, el desarrollo profesional y personal, entre otros, que influyen en la motivación y la fidelización de los empleados/as en la empresa.
Según BBVA, estas son algunas de las herramientas que utilizan las empresas para mejorar la motivación de sus empleados y hacer que se sientan apreciados y valorados:
- Beneficios sociales: pequeñas ayudas económicas a la educación de los hijos, al transporte o la alimentación, o servicios de guardería.
- Desarrollo profesional: oportunidad de adquirir conocimientos que permitan mejorar el perfil profesional, mejorar habilidades y mantenerse actualizados en todas las nuevas tendencias del mercado.
- Medidas de conciliación: horarios flexibles, reducciones de jornada, tiempo para asuntos propios o teletrabajo son las más valoradas en la actualidad del 2024.
- Iniciativas para fomentar el bienestar y la salud física o gestionar el estrés: gimnasio, piscina, comedores con oferta de menús saludables, por ejemplo.
- Actividades de voluntariado: horas libres para participar en acciones de voluntariado, u asuntos similares.
- Misión y valores compartidos: compartir la misión y los valores de la empresa genera orgullo de pertenencia y compromiso entre los empleados
De esta forma, mantienes fuerza laboral motivada hacia tus trabajadores/as, y con mejor desempeño laboral. Aumentas la moral de/lal empleado/a y haces que se sientan motivados a seguir haciendo sus actividades. Los/as empleados/as, por tanto y de esta manera, se sienten valorados por la empresa y se comprometen más.