El edadismo en el trabajo.
El edadismo es un problema poco reconocido en la sociedad, y se trata de la discriminación a las personas por su edad. En el contexto laboral, esto se traduce como la discriminación por considerar que una persona es demasiado joven o mayor para ciertos roles o responsabilidades, en lugar de sopesar su experiencia, sus habilidades y conocimientos. Se trata de un problema persistente a lo largo de los años y, actualmente, es la primera causa de discriminación en el trabajo. ¿Dónde lo podemos encontrar? Algunos ejemplos son:
- Descartar perfiles en procesos de selección.
- No asignar ciertas responsabilidades y / o tareas.
- Motivos de despido.
- Falta de reconocimiento.
- Falta de promoción y desarrollo profesional al no ofertar formaciones a los/as trabajadores/as de mayor edad.
- Diferentes retribuciones salariales.
- Un ambiente laboral hostil con comentarios despectivos.
Asimismo, este tipo de discriminación laboral puede generar efectos negativos en la salud física y mental de las personas y nos afecta a todos / as en algún momento de la vida. Por ello, es importante considerar la diversidad generacional como una fuente de enriquecimiento para las organizaciones y contar con equipos multigeneracionales. Ya que aportarían diferentes ideas, experiencias y conocimientos a las empresas.
Para evitar el edadismo en el entorno laboral es necesario contar con un enfoque integral, con medidas que favorezcan la diversidad generacional. Algunas medidas para combatirlo podrían ser:
- Eliminar sesgos de edad en los procesos de selección.
- Establecer políticas inclusivas.
- Sensibilizar sobre los estereotipos relacionados con la edad y formar acerca de la diversidad generacional.
- Fomentar la colaboración y el intercambio de conocimientos entre diferentes generaciones, a través de responsabilidades conjuntas.
- Mentoría inversa entre los/as empleados/as jóvenes y mayores para fomentar la colaboración y el intercambio de conocimientos.
- Promover un liderazgo inclusivo y diverso en la organización.
El edadismo es un problema actual, por lo tanto, es importante abordar este tema y fomentar una cultura organizacional inclusiva.